Actopan y el Estacionamiento

Foto: José Alfredo Lugo
Escrito por en octubre 9, 2014

Setenta cajones tiene el nuevo estacionamiento subterráneo del Centro Histórico del pueblo (aka Actopan). Según leo, remodelar las calles del centro histórico tuvo un costo de 14 millones de pesos (http://bit.ly/Zu7b7r), supongo que el costo incluye el estacionamiento. Aunque la idea es mejorar el tránsito (http://bit.ly/1skLfXU) el ITDP dice que  estas “soluciones”, pensadas en función del coche, no resuelven el problema del tráfico, sólo lo inducen en el mediano y largo plazo (http://bit.ly/1BWVy5p). No sólo eso, la infraestructura para el automóvil no es equitativa pues beneficia sólo a la población que tiene auto (http://bit.ly/1t4Y0b7) y siempre al que más gana (9 de cada 10 hogares con menos ingresos en México carecen de auto).

Según INEGI en 2010, el 44% de los hogares contaban con auto. Lo que implica que menos de la mitad de las familias actopenses se benefician con el nuevo estacionamiento, pero bueno, ya está hecho y debemos sacarle provecho. Creo que el estacionamiento subterráneo del centro debe cobrar, incluso creo que en el centro de la ciudad deben usarse parquímetros.

¿Por qué cobrar estacionamiento y/o poner parquímetros? Porque el estacionamiento subterráneo es una obra que sólo beneficia a cierto sector de la población, porque está construido en un espacio público y ese espacio pertenece a todos, es injusto que se tome el espacio público para beneficiar a un particular sin que éste  asuma el costo de usar su auto -¿se acuerdan cuando se quejaban de que el tianguis de Jamaiquitas se adueñó del parque? algo parecido-. Mucho del tráfico en lugares como el centro de Actopan es debido al estacionamiento gratuito, el automovilista puede dar varias vueltas a una manzana en busca de un cajón gratuito, contribuyendo a crear caos, mientras que, al poner parquímetros los cajones se liberan más rápido, hay mayor rotación de vehículos y esto hace que el transito fluya mejor (http://bit.ly/ZSfOcL).

Sí, a nadie le gusta pagar impuestos, es poco probable que nos guste pagar por un parquímetro en un lugar donde antes era gratuito estacionarse, sin embargo,  si esas cuotas son pequeñas, el ingreso al municipio se maneja transparentemente y se dedica a obras benéficas para toda la población (ej, mejorar banquetas y accesibilidad) entonces es más factible que la población pague esa cuota. Usar auto tiene un costo, es tiempo de que los automovilistas asuman (me incluyo) ese costo.

A pesar de que el pueblo sigue siendo pueblo (no offense, me late mucho que así sea), es necesario que entre a la dinámica de la movilidad sustentable y la reducción del uso del automóvil, en una ciudad pequeña como Actopan sería más fácil implementar una política de movilidad que promueva el uso de la bicicleta, por ejemplo.

@kikeleash