Acerca de los temblores en Hidalgo

Escrito por en mayo 25, 2010

Para todos los que estaban estresados debido a  los temblores recientes en la región de Actopan y que se sintieron desde Pachuca hasta Zimapán -eso me dijo una amiga de allá- pues les comento que como un servicio a la comunidad les dejo la respuesta del Servicio Sismológico Nacional para que le bajen a la paranoia sobre el fin del mundo.

Según el Servicio Sismológico Nacional -SSN para ahorrar caracteres- se han presentado hasta el día de ayer 22 temblores de baja intensidad en la zona de Actopan Hidalgo. De esos 22 solo se ha localizado el epicentro de 13 puesto que el resto han sido muy pequeños, el más fuerte llegó a los 4.3.

El SSN dice que:  “estos sismos están relacionados a sistemas de fallas que existen en la región, por ser esta la frontera norte del Eje Neovolcánico. Los sismos tienen profundidades someras, de menos de 4.6 km, y esto hace que sean sentidos fuertemente, pero debido a su magnitud, su duración es corta, de sólo unos cuantos segundos. Estos enjambres sísmicos son comunes en muchas regiones del país, incluyendo la de Actopan y no estan relacionados con la formación de volcanes, o como precursores de grandes sismos.”

O sea que, no hay un volcán que esté apunto de hacer erupción, no temblará como para tirar casas, ni esta tan cerca el juicio final-; al contrario de lo que muchos creen -me incluyo-, estos temblores no son tan atípicos y a lo largo de la historia ha habido algunos más fuertes, como en 1887 de 5.3,  en 1976 igual 5.3, etc.

Para los que quieran ver todo el documento que publico el SSN pueden descargarlo picándole en esta liga, donde encontrarán información mucho más detallada de la ubicación de estos sismos.

PD. Ustedes perdonarán las faltas de ortografía y de redacción -yo se que nunca son bien hechos los posts- pero siendo las 2:30 de la mañana ya no carburo bien :D

Deja un comentario