Carnaval de Calnali 2010, del 13 al 17 de Febrero

Escrito por en febrero 9, 2010

Si este fin de semana no tienen nada mejor que hacer para festejar el Día del Amor y la Amistad, el Carnaval de Calnali puede ser una buena opción ;)

Unos dos mil visitantes se esperan en el municipio de Calnali para celebrar el carnaval “Resplandor Calnalense 2010”, que se llevará a cabo en ese lugar del sábado 13 de febrero al miércoles 17, en el evento más importante del año, donde participan más de mil enmascarados o “cornudos”.

Entre música de viento, cuernos de venado en la cabeza, chalecos y chaparreras de cuero, así como máscaras de trapos pintadas de rojo y negro, se vivirá la fiesta del carnaval, donde los calnalenses echan la casa por la ventana, se organizan entre barrios, bailan y disfrutan de su tradición.

La fiesta inicia desde el sábado, que es un día dedicado a los niños, luego el domingo es tiempo de las “amarradorras”, lunes y martes de baile todo el día y el miércoles, que es el último día, del concurso de baile al ritmo de los “matlachines”, de carros alegóricos y de coronación de la reina de cada barrios.

Rosa María Vite, una de las principales organizadoras del evento y promotora de la cultura en Calnali, Hidalgo, explicó ayer que se trata de la fiesta más importante del pueblo, más incluso que el Día de muertos o Navidad.

Además explicó cómo se realizarán las actividades durante estos cuatro días de auténtica fiesta, “Los niños bailan en concurso el día sábado, todo el día es para los niños, se agrupan por barrios y bailan el popular son de los matlachines. El día domingo tenemos a las ‘amarradoras’, que son mujeres que ponen en los hombres un listón y a cambio éstos les dan algunas monedas con el fin de recabar fondos y todos los días, desde las seis de la mañana; luego lunes martes y miércoles hay disfrazados por todas las calles del lugar, con cinco bandas de viento empiezan a salir a bailar por las calles desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

“El miércoles, la gente de todos los barrios se reúne en torno a la plaza principal, donde llega cada barrio con su reina, sus disfrazados y sus carros alegóricos, elaborados por los propios vecinos con temas precisamente del carnaval.

Rosa maría Vite explicó dijo que a pesar de que las actividades del Carnaval empiezan el sábado, los preparativos para el mismo arrancan mucho antes “en realidad desde principios de enero la gente empieza a hacer sus trajes, y toda la indumentaria que van a usar, por lo que es una tradición muy arraigada que se ha pasado de generación en generación y que data de hace unos doscientos años.

Como expresión de la artesanía local, las máscaras del carnaval de Calnali están hechas de trapo y pintadas de distintos colores, siendo el rojo, negro y rosa los más utilizados. La de Cuernudo por ejemplo, es de color rojo en forma de calavera con grandes colmillos. La organizadora de este carnaval puntualizó que “Esperamos rebasar la cifra de más de dos mil visitantes, porque en Calnali toda la gente se hace participe, no hay diferencias de sexo, edad, ni ideología, y la gente que no vive allá, pero que tiene raíces en Calnali, puede no ir el 10 de mayo, el Día de Muertos, o en Navidad, pero el miércoles de carnaval siempre están ahí”.

Calnali se encuentra a unos 28 km. de Molango, cerca de Lolotla y Xochicoatlán en plena Sierra Hidalguense, situado al norte a 20°54’ latitud norte, 98°35’ latitud oeste y a 960 msnm.

Fuente: Milenio

10 comentarios en “Carnaval de Calnali 2010, del 13 al 17 de Febrero

  1. Thumb up Thumb down 0 Christina escribió en feb 14, 2010

    Orale!!!! ese tipo de tradiciones son …. realmenente hermosas, creo que es algo genuino de Hidalgo, ojala que duren mucho tiempo màs conservandolas, por que es algo que vale la pena verlo.(aunque no lo he visto me gustaria estar ahi)!!……

    Esto si es Mexicano…:D

    Responder

  2. Thumb up Thumb down -1 karla escribió en feb 18, 2010

    YO K SOY DE AKI DE KALNALI ESTOY KOMLETRAMENTE ORGULLOSA DE MI PUEBLO PORK ES UN LUGAR LLENO DE TRADICION Y CULTURA LOS INVITO A K LO KONOSCAN NO SE BAN A ARREPENTIR EEEEE…. BENGAN Y DIVIERTANCE EL KARNAVAL ES LO MAXIMO EEE… LO MAXIMO

    Responder

  3. Thumb up Thumb down 0 paul escribió en feb 26, 2010

    hola púes solo kiero decirles que calnali solo uno, no se si me equivoque espero que no sea asi, pero creo que es una de las tradiciones mas grandes y hermosas de la region, k digo de l aregio si no me trevo a decir que del estado, es una tradicion como muchas cosas, inovaciones, cultura, alegria, colorido y mucha pero mucha creatividad, sin duda alguna es uno de los mejores carnavales, y lo que me sorprende es el saber y ser parte de los preparativos como lo del carro alegorico de cada barrio ya que son 5 pues son muy competidos por ganar el gran premio, con una gran abilidad algunos barrios solo lo confecciona uno o dos personas novatas y el resultado es magnifico el algunos otros barrios mandan a traer gente de algunos lugares (ciudades) para que se los agan y otros simplemente lo hacen gente que tiene mucho tiempo realizandolo y que esa es su profeccion. claro no se va a comparar un trabajo de gente que ya se hicieron viejos en lo del carnaval, me encanta que los jovenes se atrevan a competir con esas personas que lo saben casi todo y como areglarselas para ganar (verdad tlala) a un que aveces como en todo sule aver mano negra para algunas cosas, pero la gente es la mayor jueza en este tipo de evntos aun que publicamente el jurado le de el primer lugar a alguna barrio aun que no se lo merezca, la gente te hace sentir ganador, en esta ocacion me encantaron dos materiales buenisimos que yo creo k se merecial los primeros lugares son un diablo y por primera vez una diablita divina y la diablita traia un contingente creo yo que es el mas grande de todo el municipio pasando a traerse a los invensibles (tlala) esta vez era algo sorprendente casi medio kilometro de puras pérsonas caracterizadas como diablos y diablitas hermosas…. los invito a seguir preservando estas tradiciciones que son de lo mas bello. y compren las peliculas de este carnaval tal hermoso.

    Responder

  4. Thumb up Thumb down 0 David Orozco escribió en mar 1, 2010

    Hola buen día, por medio de la presente quisiera ver como puedo promocionar El festival de Huapango
    que se realiza en el municipio de Molango Hidalgo, el cual se llevara a cabo este 3 de abril de 2010.

    De antemano gracias.

    http://twitter.com/15fhm

    Responder

  5. Thumb up Thumb down 0 David Orozco C escribió en mar 1, 2010

    Hola buen día, por medio de la presente quisiera ver como puedo promocionar El festival de Huapango
    que se realiza en el municipio de Molango Hidalgo, el cual se llevara a cabo este 3 de abril de 2010.

    De antemano gracias.

    Responder

  6. Thumb up Thumb down +2 LADY escribió en mar 7, 2010

    HOLA
    BONITAS TRADICIONES SOY DE CALNALI Y SIMPLEMENTE ME ENCANTA….. VENGAN A CONOCER ES MUY LINDO

    Responder

  7. Thumb up Thumb down +1 alfredo vargas escribió en abr 24, 2010

    una pregunta no pude ir al festival de bandas de viento realizado este 23 y 24 de abril pero que hay de cierto q este 1 y 2 de mayo hay otro evento parecido esq quisiera ir pero si no hay nada ese dia para no dar la vuelta tan lejos porfavor espero y me puedan resolver mi duda muchas gracias de antemano.

    Responder

  8. Thumb up Thumb down 0 alonso escribió en jul 10, 2010

    hola me llamo alonso de ixmiquilpan y ami me gustaria ir aun carnaval en canalki

    Responder

    1. Thumb up Thumb down 0 PAUL escribió en feb 7, 2011

      HOLA, ESPERO NO SEA DEMACIADO TARDE, BUENO NO VDD JEJEJE TE CALNALI TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS ESTE 5 DE MARZO CON LA TIPICA INAGURACION DEL CARNAVAL Y EL CARNAVAL INFANTIL. MMM A MI CONSIDERACION SE PONE MAS O MENOS Y EL DIA 7 LUNES DE MARZO COMIENZA EL CARNAVAL YA CON EL RECORRIDO DE LOS BARRIO DE BARIS DISFRAZADOS…JEJEJ PARA MI ES EL COMIENXO YNO SE PONE MUY BUENO PERO EL DIA 8 SE PONE A TODA MAUSER,….JEJEJE Y EL MIESCOLES 9 SE PONE AUN MAS MEJOR K DIGO MEJRO EXCELENTE ES ELCONCURSO DE TODOS LOS BARRIOS CON CARROS ALEGORICOS Y DIFERENTES COSAS ESPERO TE SIRVA LA INFORMACION Y CLARO TE ESPERAMOS…ESTE 7 8 9 DE MARXO EN PUNTO DE LAS 11 DE LA MAÑANA CUALKIER COSA ESTE ES MI CORREO PABLO_ACUARIO_26@HOTMAIL.COM
      AKI ME ENCUENTRAS CASI SIEMPRE JEJEJ

      Responder

  9. Thumb up Thumb down 0 briago escribió en ene 17, 2011

    bueno calnali es agradable.,pero en particular me gusta mas la sencillez de su gente las personas son amables lindas a y hay chavas muy lindas o como dice el huapango…HAY UNAS COLORADITAS CHAPEADITAS GUERITAS CHINITAS Y DEMAS… CONOZCAN ESTE BELLO RANCHITO HUBICADO EN LA SERRANIA DEL ESTADO DE HIDALGO POR LA GASTRONOMIA NI SE PREOCUPESN CON LAS ENCHILADAS LA SECINA Y EL QUESO HUASTECO QUEDARAN SATISFECHOS SALUDOS EN ESPECIAL A UNA ENFERMERITA MUY LINDA QUE VIVE POR AHI CERCAS DE AGUAZARCA… CREO QUE SE LLAMA KARLA SI LA VEN NO SEAN GACHOS SALUDENMELA

    Responder

Deja un comentario