Las Grutas de Tolantongo

Escrito por en octubre 27, 2008

Rio grutas

Dentro de los grandes paisajes que guarda el maravilloso Estado de Hidalgo se encuentran las Grutas de Tolantongo. Estas magnificas formaciones de la madre Naturaleza son un espectáculo que todo aquel que tenga la oportunidad de visitar, se quedará maravillado por tan grande obra.

Para llegar, lo más fácil es ir a Ixmiquilpan (por la 85), de Pachuca en coche a una velocidad moderada está a 1 hora aprox, solo hay que tener cuidado porque hay topes en la carretera y no te das cuenta hasta que pasas sobre uno de ellos; después tienes que tomar dirección a El Cardonal (por la 27) que es como otra media hora para después tomar rumbo a las grutas, la mala noticia aquí es que hay 9Km de terracería por lo que el tiempo estimado depende que nave lleven, así que si llevan una camioneta pues que mejor y los que se piensen ir BMW mejor elijan  otra opción.

Ahora pa los que no me entendieron o cantinflie de más,  chequen esta ruta de como llegar a las grutas, este mapa les dice el camino a tomar saliendo del DF. Si viven en la parte sur-este del Pais, lleguen a PAchuca y de ahi a las grutas, si vienen de la parte oeste lleguen a Ixmiquilpan y si viven en la parte norte localizen cual es la forma mas fácil de llegar a El Cardonal, y listo :D

Paisaje al estar llegando a las Grutas

Estas grutas se localizan al fondo de una seria de montañas, el paisaje antes de descender es una majestuosidad, vale la pena que tengan su cámara a la mano para que no se les escape ninguna buena toma.

El costo por persona es de 100 varos más 20 de estacionamiento, ustedes dirán que está muy caro y tal vez tengan razón pero por este boleto se tiene acceso al Tunel, a las Grutas, albercas y al río, cuentan con unas muy buenas instalaciones con Sanitarios muy limpios y en cada uno de ellos hay área de vestidores y regaderas en un muy buen estado y siempre limpios.

El horario de entrada es de 8:00 a 17:00 horas, también puedes acampar a nivel del río que es una muy buena opción para los amantes de la naturaleza, así que no se olviden de llevar sus telescopios para aquellos que lo tengan, por que el cielo se ve de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados lejos de la luz urbana que oculta a nuestros ojos este espectáculo espacial. Si no cuentan con alguna casa de campaña, allá las pueden rentar pero si no les late mucho eso de que les piquen los mosquitos o si son medio esquizofrénicos o Entomofóbicos o de plano prefieren estar más cómodos dentro una camita con aire acondicionado y servicio al cuarto ademas de queno se quieren perder ni un capitulo de su Churronovela favorita por Sky, también hay un par de hoteles en los que se pueden hospedar con costos desde 400 por 2 personas hasta 800 por 6 personas.

Yo les recomiendo una serie de objetos que no pueden faltar para que su estadía les resulte mucho más placentera y se diviertan al 100:

  • Ropa apropiada para meterse al agua, porque les aseguro que una vez que entren ya no van a querer salir. El agua que emana de las grutas esta a una tempertura de estre 25º y 35º, los relaja a tal grado que hasta se pueden quedar dormidos sin ningun problema, wueno, si hay mucha gente pues lo mas seguro es que le tengan que llegar pa que a todos les toque.
  • Unas chanclas que no sean de las baratas, si es que no quieren ser el origen de las carcajadas por parte de sus cuates una vez que estén en el suelo
  • Una muda completa de ropa.
  • Imprescindible es que lleven una lámpara, ya que ni el túnel ni las grutas cuentan con iluminación.
  • Una Toalla pa que se sequen el agua XD
  • Si van en coche, el tanque de gasolina lleno, debido a que las grutas están en medio de la nada no vaya a ser la de malas y se queden a medio regreso.
  • Una camarita. Tenia muchas ganas de tomar algunas fotos de la cueva y dentro de la gruta, solo que mejor me quede con las ganas de saber si a mi camara no se le metia el agua, asi que si consiguen una a prueba de todo pues que mejor =D

Ahora que pa todos los que somos olvidadizos pues no se preocupen, ya que dentro de las instalaciones cuentan con tiendas  onde pueden comprar todo eso que les platiqué y mas…

Rio que emerge de las  montañas

Rio que emerge de las montañas

Así que ya saben, si tienen planeado ir lejísimos de vacaciones a hoteles 5 estrellas  que cuenten con todos los servicios, piénsenlo dos veces y visiten estas Grutas, les aseguro que no se arrepentirán, el contacto con la naturaleza y las maravillas que ella nos brinda son una experiencia inigualable.

Por cierto, si pueden de regreso pasar a Actopan por una exquisita barbacha que tiene tradición en esta ciudad, pues que mejor, está a solo media hora de Ixmiquilpan…

Atardecer entre las montañas

Atardecer entre las montañas

Grutas de Tolantongo, un oasis a su alcance…

Saludos!!!!

La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir”

58 comentarios en “Las Grutas de Tolantongo

  1. Thumb up Thumb down +1 kikeleash escribió en oct 28, 2008

    Me saliste meteorólogo!!! con eso de la entomofobia!!!
    Muy interesante, a mi me queda relativamente cerca pero tiene años que no voy, esperemos ir pronto!!

    Muy buena nota! buenas fotos, pero que culei, no invitaste :P

    Responder

  2. Thumb up Thumb down +1 July escribió en oct 28, 2008

    Muy buen trabajo, las fotos muestran lo espectacular que es el lugar…no cabe duda que vivir la aventura es indescriptible.

    Responder

  3. Thumb up Thumb down +1 angie escribió en ene 20, 2009

    k hermoso paisaje neta k me arrepiendo de no haber ido a conocer esos hermosos lugares cuando vivi en hidalgo pero algun dia volvere y espero visitar algun lugar asi de hermoso como muchos otros lugares k se k hay… saludos a toda la gente hermosa del estado de hidalgo en serio k kiero volver a vivir ahi… bye.

    Responder

  4. Thumb up Thumb down 0 esta perfecto todo pero como yego escribió en ene 31, 2009

    me enkntaria saver como yego soy d aqi del d,f. y tengo tantas ganas de ir

    Responder

    1. Thumb up Thumb down -4 kikeleash escribió en feb 1, 2009

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Responder

    2. Thumb up Thumb down +1 Daniel escribió en feb 1, 2009

      Te dejo un mapa con la ruta que deberias de seguir saliendo del DF. Como bien apunta Kike desde Ixmiquilpan hay letreros que te indican el camino.

      Hay otra ruta saliendo por la Mexico-Queretaro, pasar por tula, Mixquiahuala, Progreso e Ixmiquipan, pero esa ruta no me la se, ademas de que la carretera no ha de estar en buenas condiciones.

      Espero te sea de utilidad

      Saludos!!!

      Responder

  5. Thumb up Thumb down +2 karen escribió en feb 27, 2009

    lo que pasa me interesaria saber que camino debo tomar para ir alas grutas de tolantongo vivo en tula pero quiero saber con exactitud que carreteras asi como tambien por donde debo de pasar para llegar ahi ojala y me puedan ayudar

    Responder

    1. Thumb up Thumb down +1 kikeleash escribió en feb 28, 2009

      Ahh pues es muy fácil, tienes que tomar la no 17 hacía Tlahuelilpan, de ahí la 21, pasas por Mixquiahuala y llegas a Progreso, de progreso tomas las 30 que te lleva a Ixmiquilpan y de ahi a las grutas :D
      Fácil y sencillo, si quieres ver el mapa haz clic aqui

      Responder

  6. Thumb up Thumb down 0 Venado escribió en mar 5, 2009

    muy buena nota pero me gustaría saber como llego desde Cuxhuacan en el municipio de Tepehuacan de guerrero

    ja ja ja ja !!! no es cierto pero es que todo el mundo comenta lo mismo y esta bien claro como llegar en las primeras lineas del post

    Responder

  7. Thumb up Thumb down 0 Daniel escribió en mar 5, 2009

    Jajajaja, ya estaba por hacer un mapa saliendo por todas la capitales del Pais y otra saliendo de las principales capitales del mundo jajaja, no es cierto pero pus ya sabes que siempre en válido preguntar =D Gracias por leer este espacio y dejar sus comentarios.

    Saludos!!

    Responder

  8. Thumb up Thumb down 0 IVAN escribió en mar 9, 2009

    hay luares muy chidos en Hidalgo, la semana pasada visite el Municipio de Huichapan donde vive parte de mi familia y el de Tecozautla por que me recomendaron ir a el Geyser por un problema se salud y que sus aguas son buenas por los minerales.

    el pedo es el siguiente cobran 70 pesos (nada caro, los servicios son buenos) pero el problema es que ese geyser antes era casi gratis digo hace como 10 años. eso era bueno tomando en cuenta que tal vez sirva como terapia de rehabilitación para la gente de la zona (por cierto bastante jodidona)

    y casi sin servicis medicos de ese tipo, es decir de terapias.

    muy bueno que llegue le progrso a la zona ya tienen hoteles, invernaderos, en fin un desarrollo, progreso si, pero para quien, por la ubicacion del geyser ma imagino a de ser un proyecto ejidal -eso espero- mi comentario va en el sentido de por que no dejar unos días, no se lunes y martes para terapias como parte integral del desarrollo de la comunidad y que no solo sea dinero para el dueño, o los dueños del complejo turistico.

    Responder

  9. Thumb up Thumb down +2 Rosi escribió en mar 22, 2009

    hola…
    la vdd es k yo si conosco las grutas de tolantongo seria un oso de no conocerlas x soy d aki d hidalgo pero en fin para eso no publik comentario… para todos los gûeyes k no saben como llegar a las grutas de tolantongo… no sean pen…jos pz consiganse un mapa de hidalgo o si no pz dependiendo d k parte d la republik sean… lo principal es llegar a hidalgo y pz de ahi pregunten como llegar y no sean tan babass… son unos idiotas kien no conoce las grutas de tolantongo xk son una perfecta naturaleza

    espero k visten hidalgo se van a kedar con la boca avierta

    eso es todo los esparamos x aka..

    chaooo

    byyye

    Responder

    1. Thumb up Thumb down +3 MAFAFA escribió en jul 25, 2011

      que grosero eres cuate!!!

      Responder

  10. Thumb up Thumb down +3 YESSI escribió en mar 25, 2009

    ES TA VIEN CHIDO TOLANTONGO

    Responder

  11. Thumb up Thumb down 0 yoP escribió en abr 3, 2009

    Oigan y otra oferta!!!
    Cerca de “Las grutas de Tolantongo”, con direccion a Cardonal (cabecera municipal), despues de este pueblo, se encuentra un pueblo magico del estado, encontrando info en la pagina de hidalgo, el pueblo tiene por nombre “Santuario Mapethé”, donde la atraccion principal es la Iglesia que data del siglo XVI.
    Visiten, no se arrepentiran!!!

    Responder

  12. Thumb up Thumb down 0 antonio escribió en abr 5, 2009

    ketal bro soy de queretaro y kisiera ir a las grutas me podrias guiar por donde irme saludos

    Responder

  13. Thumb up Thumb down 0 carlos escribió en abr 7, 2009

    hola: q ruta tomo del d.f para llegar a hidalgo?

    Responder

    1. Thumb up Thumb down -2 kikeleash escribió en abr 7, 2009

      Pues depende de donde vengas y hacia donde vayas, puedes salir por texcoco si vas por los rumbos de sahagun, por indios verdes si vas para pachuca o tulancingo o por Tlalnepantla hacia queretaro si vas hacia Tula :D

      Responder

  14. Thumb up Thumb down +1 Daniel escribió en abr 8, 2009

    Antonio, Gracias por leer este Blog, para ir a las grutas saliendo de Querétaro sales por la México-Querétaro y pasando Palmillas, agarras la No 45 que es la que va a Huichapan y que si te sigues derecho llegas Ixmiquilpan.

    Saludos!!!

    Responder

  15. Thumb up Thumb down +2 FABI escribió en abr 26, 2009

    SUPER PADRE Q ESTA EL LUGAR PERO LA VERDAD YA ESTAN COBRANDO POR TODO Y APARTE DE UN TIEMPO PARA ACA EMPEZARON A COBRAR MAS CARO Y COBRAN LO MISMO LLEVES NIÑOS PEKEÑOS Q UN ADULTO Y ESO SE ME HACE INJUSTO DE LO DEMAS LAS INSTALACIONES ESTAN MUY BN AL IGUAL Q LAS ATENCIONES,VISITEN HIDALGO OK BYE

    Responder

  16. Thumb up Thumb down +1 nancy escribió en jun 13, 2009

    HOLA LA NETA ESTE LUGAR ESTA DE POCA MADRE PARA COTORREAR Y PASARSELA SUPER. A TODOS VAYAN ESTA SUPER PERRO ES UNA AVENTURA MARAVILLOSA

    Responder

  17. Thumb up Thumb down 0 mary escribió en ago 31, 2009

    esta hermoso parece un mini paraiso mi esposo estaba muy renuente a ir por que no le gusta pasar ni una sola incomodidad y menos de moscos total que quedo impresionado no salia del rio y acampamos y no esta caro como dice fabi no te cobran por todo y esta muy limpio mi hija de 15 años quedo maravillada y mi sobrina d 6 igual

    Responder

  18. Thumb up Thumb down +1 MARICRUZ MORALES escribió en oct 1, 2009

    VY HACER UNA EXCURSION A LAS GRUTAS LA SALIDA ES EN ECATEPEC,PASA POR TIZAYUCA Y AL ULTIMO EN PACHUCA CONOSCANLO ES UN LUGAR HERMOSO NO SE ARREPENTIRAN ES QUEDARSE DOS DIAS 14 Y 15 NOVIEMBRE MI TELEFONO 0445531660260 marmoberr@hotmail.com

    Responder

  19. Thumb up Thumb down 0 02 escribió en oct 8, 2009

    hola visiten tambien Santuario de Mapethe (la tierra del sabor)

    Responder

  20. Thumb up Thumb down +2 fernanda escribió en nov 5, 2009

    Hola..quisiera saber cuanto me costaria pasar 2 noches con mi novio en las grutas ya que el cumple años y le quiero regalar este viajecito :)
    espero me contesten :)
    graciaz

    Responder

  21. Thumb up Thumb down 0 Dan escribió en nov 5, 2009

    HOla!

    Si acampan y llevan su casa de campaña pus na mas sería la entrada, en el hotel serían alrededor de 400 pesos + entrada.

    Saludos!

    Responder

  22. Thumb up Thumb down 0 choche escribió en nov 6, 2009

    yo quiero saber los costos de entradas y todo lo que cobren en este paraiso ya que estoy organizando con mis amigos del trabajo una salida y me parece muy interesante por favor que me digan lo que necesito al fin que llegar es muy facil

    Responder

  23. Thumb up Thumb down +1 rosario escribió en nov 19, 2009

    vaya se ven bien chidas stas fotos de las grutas
    acabo de ir con mi familia y nos encanto el agua de la cascada y el rio se ve super azul wuuaau
    si kieren ver algo hermoso vayan y metansen a las grutas si kieren ver a los murcielagos
    jajaja pero si se les recomiendo k vayan
    sta hermosisimo bueno baey

    pd:vayan y diviertansen

    Responder

  24. Thumb up Thumb down 0 Quesos escribió en nov 30, 2009

    Mi hermano la entomologia es una rama muy diferente a la mateorologia una estudia a los insectos y otra a los astros !que oso!

    Responder

  25. Thumb up Thumb down 0 kikeleash escribió en dic 3, 2009

    Jaja, “hermano” parece que tu no conoces al gran poeta y filósofo Polo Polo, si conocieras su parábola sobre “el día de campo” quizá notarías que mi comentario y específicamente mi expresión “meterólogo” es derivada de su infinita sabiduría y quizá también te darías cuenta que esta llena de ponzoñoso sarcasmo.

    Saludos

    Responder

  26. Thumb up Thumb down +2 Ricardo escribió en feb 23, 2010

    Tengo 2 peques de 8 y 6 años y junto con mi esposa los quiero llevar a que conozcamos juntos esta maravilla, mi pregunta es, como inicia el recorrido en las grutas, que me recomiendad hacer en primera instancia ir al recorrido de las grutas, despues alberca, senderismo, tirolesa? la verdad quiero que mi esposa pero sobre todo mis niños se pasen un fin de semana inolvidable con ganas de regresar muy pronto.

    Responder

  27. Thumb up Thumb down +1 Elmer escribió en mar 26, 2010

    Hola! Me dicen que si llego al medio día pago $ 100.00 pesos de entrada por una persona y si me hospedo en el hotel, al siguiente día tengo que pagar otros $ 100.00 pesos, quien me puede confirmar esto ? porque imaginense somos 7 de familia y por 2 días tendre que pagar $ 1,400.00 de pura entrada. No se vale esto seria un ROBO. Bueno espero que me digan que esto no es así y solamente pagare $ 100.oo pesos por cada uno no importando los días que me quede. Gracias por sus respuestas y saludos.

    Responder

  28. Thumb up Thumb down 0 sapo escribió en abr 17, 2010

    hola

    Responder

  29. Thumb up Thumb down +2 Eli escribió en may 5, 2010

    Mi proxima aventura, sin lugar a duda…gracias por los tips

    Responder

  30. Thumb up Thumb down 0 mocl escribió en ago 27, 2010

    Visiten a Santuario, no se arrepentirán. Vayan al Cerro del Calvario y podrán tomar fotos panorámicas de la zona. Entren a la iglesia y observen los retablos o simplemente vayan a comer la mejor barbacoa de borrego o de pollo con un buen pulquito. Saludos. Diviértanse

    Responder

  31. Thumb up Thumb down +1 JOSS escribió en sep 17, 2010

    VISITEN ESTEE XIDO STADO NETA VALE LA PENA IR LA GENTEE ES GENIAL, SOBRE TODO EN IXMIQUILPAN EN DONDE YO HE VIVIDO!!!!!!! SIII ARRIBA HIDALGO,PACHUCA E IXMIQUILPAN

    Responder

  32. Thumb up Thumb down +1 NAYELI LIMA escribió en nov 21, 2010

    KE CHIDO ESS ESRE LUGAR SE LOS RECOMIENDO DEVERDADD X QE YA FUI Y ES MARAVILLOSO

    Responder

  33. Thumb up Thumb down +1 heleen escribió en dic 30, 2010

    holaaa!!!!
    ya visiste las grutas y estan maravillosas!!!! quiero regresar, pero por fa me pueden decir si hace mucho frio ahorita en Diciembre por alla????

    Responder

  34. Thumb up Thumb down +1 espartan escribió en ene 25, 2011

    horale este lugar me gusta mucho por estos ermosos lugares y las imagenes son jeniales

    Responder

  35. Thumb up Thumb down +1 fernanda escribió en mar 4, 2011

    Q CUL ESTA GENIAL

    Responder

  36. Thumb up Thumb down +1 tzos escribió en abr 6, 2011

    tambien visiten “la piedrota” en piedra chica, cardona, hgo esta muy chida q viva piedra chica!!!!!! no se arrepentiran ya de paso a las grutz

    Responder

  37. Thumb up Thumb down +1 cococdrilo escribió en abr 6, 2011

    esta bien chido se lo recomiendo

    Responder

  38. Thumb up Thumb down +3 noemi escribió en abr 21, 2011

    hola!!!
    necesito ayuuda urgente!!
    porfissss!!!!!!!!!
    el lunes 25/04/11 planeo ir hacia las grutas… pero ire en autobus; asi que kiero saber si de la central camionera hay transporte directo a talontongo!!!
    erpero respuesta.
    por favor!!
    y mil gracias!!

    Responder

  39. Thumb up Thumb down +1 diana escribió en oct 3, 2011

    y que camion tomo si no yebo carro????

    Responder

  40. Thumb up Thumb down +1 mirna escribió en oct 19, 2011

    hola, yo fui a las grutas de tolantongo del lado del hotel, pero ahora quiero ir al otro lado que me parece que se llama “la gloria” me gustaria saber si alguien sabe cuanto es por persona o por casa de campaña o como se maneja

    y si es posible que pase a donde esta la gruta

    gracias!

    Responder

  41. Thumb up Thumb down +1 leonardo escribió en dic 1, 2011

    oyes de casualidad no sabes cuanto cuesta la comida ahi

    Responder

  42. Thumb up Thumb down +1 miguel angel escribió en dic 1, 2011

    Que buena onda ca….promocion padre soy d aqui..en pagina web esta el mapa para llegar..contacta tolantongo es mas chido de lo que te imaginas

    Responder

  43. Thumb up Thumb down +1 anabel escribió en mar 13, 2012

    Me encantaria ir a las grutas de tolantongo cuando hay excursiones el precio y como le nhacemos porque yo vivo en Toluca

    Responder

  44. Thumb up Thumb down +1 Abraham Nuñez escribió en may 3, 2012

    EXCURSION PARA ESTE 23 DE JUNIO 2012 REGRESAMOS EL DOMINGO 24 INCLUYE AUTOBUS DE LUJO SALIMOS DEL METRO AQUILES SERDAN A LAS 7:00 A.M. INCLUYE CENA DEL SABADO HAMBURGUESAS,POLLO,HOT-DOGS,SALCHICHAS Y BOMBONES $ 450.00 POR PERSONA

    Responder

    1. Thumb up Thumb down +1 Abraham Nuñez escribió en may 3, 2012

      Excursion a las grutas 23 de junio salimos 7:00 a.m. regresamos domingo 24 10:00 p.m. metro Aquiles Serdan $ 450.00 autobus de lujo con cena del sabado mi correo amdasiac@hotmail.com mi cel 55-32-64-35-33 y 26-81-25-97

      Responder

  45. Thumb up Thumb down +1 isa terrazas escribió en jun 7, 2012

    Si es un lugar magico, a mi no me gusto la bajada para llegar al lugar son muchas curvas casi 5 km..Pero lo demás es increible:::

    Responder

  46. Thumb up Thumb down 0 estefany escribió en dic 29, 2012

    como se que la camara de agua tiene el seguro avierto o serrado para que no se dañe la camara

    Responder

  47. Thumb up Thumb down 0 samatha escribió en dic 30, 2012

    hola alguie podria decirme si puedo ir acampar para recibir el año nuevo ahi me urge pls

    Responder

  48. Thumb up Thumb down +1 moliza escribió en ene 21, 2013

    todo esta hermoso pero deberian de poner por lo menos unas cortinas en las regaderas no es muy comodo bañarse delante d la gente tomenlo en c<uenta porfa

    Responder

  49. Thumb up Thumb down -3 PABLO escribió en mar 30, 2013

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Responder

  50. Thumb up Thumb down 0 Eva escribió en abr 24, 2013

    Hola, una pregunta !!! voy a ir a las grutas dejan pasar comida y bebidas???

    Responder

  51. Thumb up Thumb down 0 esmeralda arana perez escribió en may 6, 2013

    las grutas están muy chidas

    Responder

  52. Thumb up Thumb down 0 laura fajardo alfonseca escribió en abr 12, 2014

    se ven padres pero como llego en camion

    Responder

Deja un comentario