140 Aniversario de la UAEH

Escrito por en marzo 3, 2009
UAEH. Edificio Central

UAEH. Edificio Central

Apuesto a que muchos de los  alumnos y ex-alumnos de esta Casa de estudios no tenían idea que hoy se festeja el 140 aniverario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es triste que no haya identidad universitaria como en otras partes de México o en la misma UNAM pero eso es tema de otro post. Aunque como Universidad Estatal lleva  solo 48, sus inicios se remontan a ya 140 años

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cumple 140 años de su fundación y 48 de ser oficialmente la universidad estatal.

A las ocho de la noche del 3 de marzo de 1869 en el desaparecido teatro El Progreso localizado en la Plaza Independencia, el gobernador provisional, coronel Juan Crisóstomo Doria declara inaugurados los cursos del Instituto Literario y la Escuela de Artes y Oficios. Con esta declaración, se dio el primer paso para la creación de la máxima casa de estudios.

Su primer reglamento interno se expidió en 1872, por lo que se inspiró en las ideas de la filosofía positivista de Augusto Comte, de moda en aquella época. Bajo el lema de “Amor, Orden y Progreso. Amor como medio, Orden como base y Progreso como fin”.

La escuela comenzó a funcionar en una casa alquilada en la céntrica calle de Allende, pero en 1875 se trasladó al antiguo hospital de San Juan de Dios, ahora identificado como Edificio Central, ubicado en la calle de Abasolo.

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos ante la necesidad de profesionalizar la educación se decretó el 3 de marzo de 1961 la Universidad Autónoma de Hidalgo, teniendo como primer directivo a Baltasar Muñoz Lumbier.

Buena o mala, es la más añeja y la más importante de la entidad así que esperemos pronto poder postiar un poco más que una simple nota de periódico.

Via: Milenio.com