¿Y el transporte público apá?

Escrito por en marzo 11, 2011

Tenemos políticos brillantes para eso de quedar “bien” ante los electores haciendo como que trabajan, con poco o nulo conocimiento de la problemática que atañe a su puesto o peor aún, sin sentido común. No es de extrañarse que en el afán de hacer de Pachuca una ciudad moderna se construyan puentes, vialidades de 4 carriles, se de estacionamiento gratis, etc., cuando la tendencia en el “primer mundo” es lo contrario.

Eso de dar dos horas de estacionamiento gratis no hace más que promover el uso del automóvil que va contra las políticas de movilidad modernas que tratan de hacer justamente lo contrario. Una política claramente populista y sin sustento, ¿a cuántos beneficia? está claro que a una minoría.

En palabras de la alcaldesa -quien amablemente respondió un mensaje en facebook-  “En el tema desmovilización(sic) urbana se han venido trabajando diferentes proyectos que seguramente podremos implementar en un mediano plazo dos años ya que tenemos que trabajar desde vialidades que permitan un nuevo concepto de transporte.”

Es probable qué si, en efecto se planteen proyectos, pero yo de esos no he oido ninguno. Hace unos meses, creo años, se habló de la posibilidad de que Pachuca tuviera su propio metrobús, está el estudio para ver la viabilidad de un tren suburbano que nos ahorre una hora de camino -al menos- para ir al defectuoso, pero a mi me siguen pareciendo mera publicidad engañosa.

Y es que no se necesita mucho ruido para comenzar a ordenar el transporte público para que este sea eficiente, lo que si, mucha voluntad política. Y si no me creen chéquense el artículo de @oneflores quién describe como León, Guanajuato, comenzó a cambiar su forma de ver la movilidad y el transporte público en 1993, si hace 18 años, cuando Pachuca aún era pueblo. Hoy Pachuca es Ciudad -#ayajaá- pero es aún más pequeña que el León de aquellos años por lo que aún puede replantearse muchas cosas para mejorar en los próximos años.

En resumen, dicho artículo muestra como los concesionarios de transporte público “agarraron la onda” y comenzaron a organizarse hasta terminar como empresarios socios del actual sistema de transporte masivo en dicha ciudad. Los leoneses tuvieron que sufrir y viajar hasta Brasil para entender el funcionamiento de esa ciudad y tratar de copiar el modelo de movilidad.

A lo que voy es, es probable que un metrobús sea inneseario y quizá innadecuado para la Pachuca actual pero se debe empezar por ordenar el transporte público. Mientras se sigan creando vialidades pensadas sólo para los automovilistas la ciudad irá caminando hacia el caos y alejándose más del concepto de una ciudad sustentable. No basta crear un parque bicicletero sino crear los espacios para que los ciudadanos vean la bici como una opción real de transporte y no como mero entretenimiento.

Por cierto, no han notado cuanto nos quejamos  de los microbuseros, peseros, combis, porque se creen dueños de la calle… pero pues chéquense que por la  proporción de pasajeros/metrocuadrado que lleva debería tener prioridad sobre un auto particular  ocupado por una sola persona, o sea entre más pasajeros más prioridad ¿no?

Transporte público eficiente es lo que necesitamos, no más tráfico inducido.

Para quienes gusten, un tal Hugo creó un grupo en facebook para temas de movilidad en Pachuca y Alrededores, por si gustan visitarlo, agregarse y publicar contenido sólo sigan ésta liga.

@kikeleash